Si tienes un amigo de cuatro patas, sabrás que este es uno de los pensamientos más angustiantes que pasan por nuestra cabeza y que jamás quisiéramos experimentar.

En este artículo te explicaré las posibles causas,  y además te daré algunos tips por si llegas a vivir la situación de tener a tu perro perdido.

En primer lugar debemos tener presente que existen algunos factores naturales que provocan que nuestros peludos deseen estar fuera de casa. Algunos de ellos podrían ser:

  • En los machos, la necesidad de buscar una hembra que esté en celo para aparearse.
  • Tal vez no juegues mucho con tu perro y al escuchar ladridos de otros de su especie en la calle, deseara encontrar la salida para divertirse también.
  • Si es un perro recién adoptado, tal vez no se sienta muy a gusto o en confianza en su nuevo hogar, y quiera regresar al lugar donde estaba antes.

También hay otros factores -externos- que podrán hacer que tu amigo se pegue una escapadita y tal vez termine extraviado.

Factores externos:

  • Mientras dan su paseo matutino tu perro no lleva traílla. Tú no lo has educado para caminar junto a ti y cuando menos piensas ya no lo tienes al lado.
  • Es común que en las fiestas decembrinas algunas culturas aprovechen para celebrar con juegos pirotécnicos y música a gran volumen. Estos factores provocan que tu perro muchas veces se sienta ansioso y al momento menos imaginado empiece a correr hacía algún lugar.
  • En algunas ocasiones, personas con malas intenciones utilizan anzuelos atractivos para nuestros amigos (comidas, juguetes, etc), para adueñarse de ellos.
  • Tal vez tu mascota ha tenido una pelea con otro de su especie o se ha sentido intimidado. En su afán por salir librado, ha corrido indiscriminadamente y tal vez ya no conozca el camino de regreso a casa.
  • Has sacado a tu perro al parque y se ha encontrado con sus amigos. Están jugando como de costumbre, pero en un segundo han cambiado de lugar y se han esparcido por todo el espacio; y ahora ya no lo encuentras.
  • Algo muy común: has salido de casa y has dejado la puerta mal cerrada. Tu amigo ha aprovechado tu descuido y ha decidido aventurarse al mundo.

¿Cómo puedes disminuir las posibilidades de pérdida de tu perro?

  • Colócale una placa con su nombre y tu número de contacto, por si surge una emergencia como esta.
  • También puedes visitar a un médico especial, para incorporar en su piel un chip de ubicación.
  • Cuando salgan a dar sus paseos matutinos, lleva siempre traílla. No importa que tu perro esté educado para caminar a tu lado; en cualquier momento puede ser de gran uso llevar este implemento contigo.
  • Si tu perro va a jugar con sus amigos, tenlo siempre en vista.
  • Al salir de paseo, dale confianza: así evitarás que al ver a otro perro se sienta ansioso y tal vez empiece a correr detrás de él o se inicie una pelea.
  • Entrena a tu perro para que camine a tu lado. Existen traíllas especiales para corregir el jaloneo, y también algunas técnicas para evitar esta incómoda situación.

Ya que conoces algunas causas y tácticas para disminuir esta traumática experiencia; te indicaré de qué manera puedes actuar en caso de tener a tu perro perdido.

¿Qué hacer en caso de tener a mi perro perdido?

  1. Pide la colaboración de varias personas para que te ayuden a buscarlo en el último lugar dónde pudo estar.
  2. Utiliza las redes sociales para dar a conocer los hechos y pedir ayuda: coloca una foto de tu amigo, indica dónde fue visto por última vez, sus características físicas, características de los accesorios que llevaba, y por supuesto tus números de contacto. 
  3. Utiliza boletines para repartir por tu zona y porque no, anunciar en ellos una recompensa por hallar a tu amigo. Tal vez esto, haga que las personas se muevan en pro de tu necesidad.
  4. Cuenta con  la policía de tu sector y coméntales lo ocurrido, para que se unan a tu causa.
  5. Por último, no pierdas la esperanza: donde sea que esté, estará esperando volver a verte.

 Queremos conocer tus experiencias: cuéntanos si has vivido esta situación y cómo le has dado solución. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *