Uno de los tópicos que causa mayor polémica entre los propietarios de canes, es su castración. Del tema se escuchan muchas opiniones, tanto positivas como negativas; pero considero pertinente aclarar la realidad de cada punto para que tu, puedas tomar una decisión acertada según tus necesidades y gustos de salud para tu perro.

Antes de mencionarte los comentarios verdaderos y falsos sobre el tema, quiero que tengas presente que castrar y esterilizar son dos temas diferentes.

El proceso de esterilización en hembras se realiza a través de la ligadura de las trompas y en los machos a través de la ligadura de los conductos por los cuales atraviesa el esperma; de esta manera nuestra mascota mantendrá sus órganos sexuales, pero no será fértil.

Por el contrario, la castración en perros como lo indica su nombre, extirpa los órganos sexuales: en el macho se eliminan los testículos y en la hembra el útero y los ovarios.

Teniendo claro ambos conceptos, te hablaré sobre los mitos y las realidades de la castración:

Mitos de la castración en perros
  • Mi mascota se engordará:

La verdad es que todo dependerá de la manera en cómo lo cuides. La castración hace que tengan más hambre, pero por ese motivo no pensarás en darle comida disparatadamente, ¿o sí?

Si no cuidas sus hábitos de alimentación podrá crear enfermedades como la tiroides, que sí lo harán engordar y además desarrollar más inconvenientes en el tiempo.

  • Le dará pereza hacer deporte, querrá dormir todo el día y su personalidad cambiará:

Falso. No cambiará su forma de ser y no perderá las ganas de jugar. Solo se le está cohibiendo su fertilidad pero no su personalidad. Seguirá siendo un perro feliz y juguetón hasta el fin de sus días, siempre y cuando, cuides de su salud como lo debes de hacer.

  • Le dolerá mucho y se sentirá incompleto sin sus órganos:

El dolor es algo normal en una cirugía, pero no tardará mayor cantidad de semanas. Después del tercer día ya se estarán adaptando y te harán más falta a ti sus partecitas que a ellos mismos.

  • Lo tengo que castrar después de que tenga 1 año porque después no crecerá más: 

Falso. La extirpación de sus órganos no limitará su crecimiento.

Verdades de la castración
  • Tu perro no tardará más de una semana en poder volver a hacer sus necesidades de forma corriente.
  • Si es un macho, dejará de marcar territorio y podrán tener paseos más confortables.
  • Las hembras no entrarán en celo.
  • Si es macho dejará atrás sus deseos de ir detrás de una perrita en celo y así disminuir su porcentaje de huidas de casa.
  • Su esperanza de vida aumentará, evitando en los machos tumores en la próstata y en las hembras cáncer de útero y mamas.
  • Contribuirás a reducir la sobrepoblación de la especie canina.
  • Es una cirugía económica.
  • Después de este procedimiento, deberás comprometerte a darle paseos a tu perro y a cuidar su alimentación para no caer en el sobrepeso.
  • Su personalidad no cambiará. Te seguirá dando la misma porción de amor.

Con toda esta información, espero que hayas despejado dudas y puedas tomar una decisión acertada para la salud, tranquilidad y felicidad de tu amigo.

Si conoces un mito u otra verdad sobre la castración, no dudes en comentarlo en nuestra casilla en la parte de abajo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *